Page 42 - Argentime 103
P. 42

 Si bien no quedan dudas de que el asado es la comida que identi ca a la Argentina, nos animamos a pon-
derar a la pizza en un mismo escalafón, ya que creemos que pocos podrían poner en tela de juicio tal aseveración. Se trata de un clásico nacional que, con el paso del tiempo, ha ido rea rmando su prota- gonismo en la escena gastronómica. Hay que remitirse al  nal del siglo XIX para indagar sobre sus comienzos en las tierras porteñas, concretamente, en el barrio de La Boca. La familia Banchero, procedente del pueblo italiano de Recco, llegó al país y comenzó con una panade- ría, que en 1932 daría paso a la pizzería que todavía hoy puede visitarse, gracias al trabajo de su cuarta generación.
Sin embargo, la versión con sello propio dista de ser similar a la proveniente de Ita- lia. Desde allí podrán decir que la verda- dera pizza es a la piedra,  nita y crocante, una combinación de características aso- ciadas a los tiempos de crisis, que con- trastó con la llegada a una Buenos Aires que ofrecía abundancia de productos. Lo napolitano, lo genovés y lo siciliano se fu- sionaron en la pizza porteña.
Lo cierto es que, por lo general, aquí se come la pizza al molde, bien alta, más pa- recida al s ncione palermitano, dado su espesor, su esponjosidad y la abundancia de ingredientes. Se trata de un pan de pi- zza de tres centímetros de altura, condi- mentado con una salsa a base de cebolla y tomate, con anchoas, pan rallado y que- so Provolone en hebras gruesas.
  Las pizzas porteñas
Al molde: masa bien alta y esponjosa, característica de la gran mayoría de las pizzerías porteñas.
A la piedra: masa  na y muy crocante. A diferencia de lo que ocurre con la pizza al molde, en este caso, la masa lleva un poco menos de agua y de levadura fresca, y no incluye azúcar.
A la parrilla: masa  na y crocante, que adquiere un gusto particular. De hacerla en el hogar, la clave es tapar la pizza- con una asadera con carbón encima para que la cocción sea pareja.
Media masa: su nombre lo dice todo.
Marche una especial al molde
Cocineros argentinos, el programa que se emite por la televisión pública de lunes a viernes a las 14 y los domingos a las 14.30, comparte una receta para incursionar en el ho-
gar. ¡A probar!
   






















































































   40   41   42   43   44