Page 54 - Argentime 101
P. 54
“QUILMES ES PARTE DE NUESTRA CULTURA”
–¿Cómo describiría la relación entre la gente y la marca Quilmes?
–Es una relación de mucha cercanía. Quilmes es parte de nuestra cultura: tuvo bastante que ver con el desarrollo de nuestras costumbres a lo largo de los 126 años de vida de la rma, y eso se siente. A la gente le importa mucho la marca. Es un privilegio que tenemos, así como una responsabilidad: ellos esperan mucho de nosotros, por lo que tenemos el desafío de estar siempre a la altura, al tiempo que nos jamos el rme propósito de mantener y mejorar día a día nuestra cerveza y la forma en que llega literalmente a todo el país.
–¿Cómo y por qué se fue creando ese sentimiento de pertenencia de la marca con la gente y viceversa?
–Quilmes, desde siempre, tuvo una clara misión: ser la mejor cerveza que la mayoría pueda disfrutar. Con eso como guía, hicimos innumerables acciones por la comunidad que fueron generando el vínculo tan fuerte que nos une con la gente, desde garantizar el mismo sabor en todo el país los 365 días del año hasta las grandes campañas de comunicación, pasando por el apoyo a la selección y a nuestros músicos. Este espíritu emprendedor de hacer es lo que hoy, más de un siglo después, nos mantiene vigentes a pesar de los innumerables cambios que vivió nuestro país y nuestra industria.
–¿Hay una especie de reenamoramiento de la gente con la marca? ¿Por qué?
–Eso tiene mucho que ver con la búsqueda actual que está teniendo la gente hacia lo auténtico, lo real. Quilmes es una marca de raíz popular, que no sigue las modas, porque las modas son para pocos y nosotros somos para todos. Ser eles a esa realidad es lo que la gente valora, y es por eso que está teniendo tan buenos resultados la estrategia del último tiempo con acciones como el Pacto Porrón y campañas como las de Darín y Francella, que buscan darles valor a esas cosas simples que tenemos todos los argentinos y que nos llenan de orgullo.
–La estrategia comunicacional siempre fue uno de los fuertes de la marca. ¿Cuáles son los próximos pasos en este aspecto?
–Nuestra estrategia tiene un balance de consistencia y novedad: mantener a lo largo del tiempo nuestra misión, renovando y adecuando la forma de con- tar los mensajes. Pienso que Darín y Francella tienen mucho que ver con eso. Dado el éxito que tuvimos con la primera campaña, encontramos
una manera novedosa de contar lo mismo, entreteniendo a la gente con una de las personas más populares de nuestra cultura. Espera- mos conseguir los mismos resultados en las campañas que siguen. Tenemos una clara expectativa de alcanzarlo.
Eugenio Raffo
Director de la marca Quilmes