Page 4 - InfoSidus 107
P. 4
1
INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA.
Cómo garantizar la calidad
El tEst dE disolución En fármacos, a través dE los Equipos disolutorEs, asEgura la Estandarización dE los procEsos, nEcEsaria para quE cada fármaco alcancE su sitio dE acción En El organismo En tiEmpo y forma.
Para que una forma farmacéutica sóli- da de uso oral (comprimidos o cápsulas) ejerza su acción farmacológica, hay que garantizar la correcta liberación en el organismo, cualquiera sea su tipo (inme- diata, prolongada o retardada). Esto sig- nifica que, una vez ingerida, la droga “esté a disposición” del organismo para ejercer la acción farmacológica para la que está destinada. Si esta liberación no ocurre de la manera adecuada, el fármaco no cumple la función deseada.
El activo que es liberado de su matriz con- tenedora mediante el proceso de “desin- tegración”, el cual se puede describir como un desmoronamiento del comprimido. Esto ocurre en el estómago o intestino, dependiendo del tipo de activo. Primero,
una vez desintegrado, la droga debe disol- verse en el líquido que lo rodea (a pH ácido si es estómago o pH básico si es intestino). Ya disuelta, la misma podrá “viajar” por el torrente sanguíneo y dirigirse a su sitio de acción para provocar el efecto farma- cológico deseado.
El ensayo de laboratorio de control de calidad in vitro que simula este proceso “en vivo” se denomina test de disolución, ampliamente descripto en farmacopeas nacionales e internacionales. SIDUS reali- za este control de manera exhaustiva, de acuerdo a las exigencias nacionales e in- ternacionales, en cada lote fabricado en nuestra planta.
Para ello se recurre a equipamiento de úl- tima tecnología: los equipos disolutores,
2 InfoSIduS