Page 22 - Argentime 103
P. 22
HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA COMPLETA
L os nostálgicos están de parabienes. No es para menos: ahora pueden disfrutar de un paseo turístico en los antiguos vagones belgas, actualmente restaurados y puestos al cien por ciento del confort, gracias a la cali cada intervención de artesanos y arquitectos.
Conocidos popularmente como “las brujas”, ahora fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad de Bue- nos Aires. Su bien ganado prestigio es el resultado de haber estado atravesando estaciones y túneles durante más de cien años, transportando a millones de pasajeros entre las estaciones San Pedrito y Avenida de Mayo. El nuevo circuito para los viajes turísticos consiste en un recorrido que enlaza las paradas ubicadas entre la estación Perú y la estación Acoyte. En su exitoso viaje inicial, doscientas setenta personas llenaron la capaci- dad de los vagones, y muchos otros quedaron a la espera
de una nueva oportunidad. Hubo seis mil doscientos ins- criptos para ese primer recorrido, y los bene ciados con el sorteo, celulares en mano, no dejaron nada sin fotogra ar en el día del debut.
“Fue un momento mágico”, dijo el orfebre Pallarols después de haber concluido su trabajo, y agregó: “Al desmontar las ventanillas, en sus huecos, hemos encontrado billeteras y hasta cartas de amor”. El conocido orfebre tuvo a su cargo la renovación de todos los bronces y cromados.
Además, trabajaron expertos en restauración de madera y en platería, mecánicos, electricistas y varios arquitectos. Cada uno en su especialidad, procedieron al entablillado de los bancos, a los cambios de vías y a la restauración de espejos y tulipas.
CONOCIDOS POPULARMENTE COMO “LAS BRUJAS”, AHORA FUERON DECLARADOS PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES