Page 61 - Argentime 103
P. 61
Gobierno de Mendoza para enmarcar el acceso al parque San Martín. Al trasponer los portones, se ubican dos grupos escultóricos que constituyen una reproducción de Los caballos de Marly, realizados por Guillermo Coustou, que hoy adornan la plaza de la Concordia de París, en el ingreso a los Campos Elíseos.
Otro de los atractivos es La Fuente de los Continentes inspirada en el conjunto escultórico del francés Jean Baptiste Carpeaux que adorna los Jardines de Luxemburgo. Atribuida a la escultora Lola Mora, esta obra ofrece como tema principal la representación de los continentes. Dada su calidad plástica y el re namiento de las guras y los motivos ornamentales, la fuente constituye un notable ejemplo de los métodos de repro- ducción en hierro trabajado mediante vaciado en moldes.
EL CERRO DE LA GLORIA
Sin embargo, la obra cumbre del parque es el Monumento al Ejército de los Andes, del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari, emplazado en la cima del Cerro de la Gloria para celebrar el centenario de la independencia argen- tina y homenajear uno de los hechos que la hizo posible: la gesta del cruce de los Andes por el ejército al mando de San Martín para liberar Chile y Perú, y asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1911, Ferrari eligió el Cerro del Pilar (como se denominaba al actual Cerro de la Gloria) para la ubicación de la obra. Ese mismo año se colocó la piedra fundamental, base que sostiene al conjunto de esculturas, re- lieves y frisos, y el 12 de febrero de 1914, al conmemorarse el nonagésimo séptimo aniversario de la batalla de Chacabuco, se inauguró el monumento.
Sobre una base de piedra cordillerana, se erige un conjunto escultórico realizado en bronce que consta de la estatua ecuestre del general San Martín y de los granaderos a caballo, que están representados en relieve a los costados del libertador. Entre otras guras, aparece la de Fray Luis Beltrán, las de algunas damas do-
HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA COMPLETA