Page 14 - Argensidus 112
P. 14

6
RSE.
PRÁCTICAS profesionalizantes de ESTUDIANTES de
ESCUELAS TÉCNICAS
LA PLANTA PILAR DE SIDUS COMO CENTRO DE FORMACIÓN PARA ALUMNOS DE ESCUELAS TÉCNICAS.
Desde hace tres años estamos participando conjuntamente con la Asociación Empresa- ria Argentina (AEA) del Programa “Vinculación Empresa-Escuela”. Este importante Programa se viene desarrollando desde hace varios años, a través de la implementación en diferentes Empresas, de Prácticas Profesionalizantes para estudiantes secundarios de Escuelas Técnicas. Las Prácticas Profesionalizantes son activida- des formativas que las Escuelas Secundarias Técnicas deben organizar para que sus alum- nos, antes de recibirse, pongan en práctica su aprendizaje y vivan experiencias similares a las que tendrán en su futuro laboral. Fueron establecidas por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 y son obligatorias para todos los alumnos; es decir, para poder recibir el título técnico, los alumnos deberán acreditar un mínimo de 200 horas de prácticas.
El proyecto nos entusiasmó y desde el año 2016 recibimos en nuestra Planta de Pilar a estudiantes de escuelas secundarias téc- nicas. Con estas prácticas les brindamos la oportunidad de realizar una experiencia for- mativa en nuestras instalaciones.
Los alumnos son de las especialidades Quí- mica y Maestro Mayor de Obras, de la Escuela Técnica No 1 de Pilar y la Escuela Técnica No
2 de Derqui. En las prácticas que realizamos, asisten estudiantes del último año, durante 4 hs. diarias, en los meses concordantes con el ciclo lectivo, cumpliendo así sus 200 hs. de prácticas obligatorias en las áreas de Calidad y Mantenimiento, de acuerdo a su especialidad. Este año se incorporaron siete estudiantes -cuatro técnicos químicos y tres maestros mayores de obras. Entre 2016 y 2018, re- cibimos más de 20 alumnos, quienes tu- vieron la oportunidad de realizar su propia experiencia en nuestra Empresa.
Juan Carlos Malvar, Gerente de Recursos Hu- manos, nos cuenta: “Nuestra experiencia es más que satisfactoria. Durante estos 3 años los alumnos deciden quedarse hasta finalizar el ciclo lectivo una vez cumplidas las horas mí- nimas, acumulando así más de 300 horas de práctica. Luego de finalizado el ciclo lectivo, se les ofrece permanecer en SIDUS para realizar reemplazos de vacaciones, ya en la categoría de empleados. En planta perma-
nente contamos con una empleada que realizó una práctica en el año 2016 y hoy trabaja con nosotros como técnica química en el Labora- torio de Control de Calidad.”
Nuestra intención es seguir participando del proyecto en el futuro, ya que las prác- ticas son una experiencia muy positiva para los alumnos, y les permite integrar la edu- cación con el trabajo. Para SIDUS es una oportunidad de enriquecerse con la mirada de una generación joven, y una fuente para contar con futuros colaboradores.
12 INFOSIDUS






















































































   12   13   14   15   16